La temperatura normal en perros es de 37,5-38,5 °C. A diferencia de las personas, no puedes tocarles la frente para comprobar si están más calientes, por lo que puede resultar difícil saber si tu perro tiene fiebre pero hay unos signos que pueden darnos pistas:
Estar en sintonía con el comportamiento normal de tu perro te ayudará a detectar si algo anda mal. Síntomas comunes de la fiebre, generalmente son letárgicos y no tienen apetito por la comida. Otros síntomas de fiebre incluyen:
- Deshidratación
- Jadeo
- Poca actividad
- Debilidad
- Cambios de comportamiento
Se suele creer que un perro sano tiene la nariz fría y húmeda, lo que crea la suposición de que una nariz seca y cálida debe indicar fiebre. Sin embargo, esto no es cierto. Sentir la nariz caliente de tu perro no es un indicador confiable de fiebre. La única forma verdadera de diagnosticar la fiebre es tomar la temperatura del perro.
Para diagnosticar con precisión la fiebre, sólo será suficiente un termómetro adecuado. Buscar señales de problemas puede advertir a los cuidadores de gatos sobre un peligro potencial, pero el Dr. Wolfe advierte contra cualquiera que diagnostique la fiebre de un gato sin verificarla.
¿Cómo tomarle la temperatura a tu perro o gato?
La forma más fácil y probablemente mejor de tomar la temperatura de un gato es dejar que un profesional se encargue de la situación. Generalmente no lo toman muy bien y pueden quejarse o luchar contra ello.Si intentas tomar la temperatura de tu perro en casa, necesitarás el equipo adecuado y ayuda. Necesitas un termómetro digital rectal, vaselina y un asistente que pueda sostener a tu perro, alcohol y algodón. Los termómetros digitales son mejores porque funcionan más rápido, emiten un pitido cuando terminan y no hay peligro que se rompa como los de vidrio.
- Limpia con algodón y alcohol la punta del termómetro.
- Pon vaselina en el termómetro e introduce la punta en el ano del perro.
- Inclina el termómetro hacia la izquierda cuando esté dentro y espera unos segundos.
Razones por las que un perro tiene fiebre
- Infección, ya sea bacteriana, viral o fúngica.
- Lesión
- Enfermedad
- Tumores
- Envenenamiento
- Ambiente
- parásitos
- Reacción a la medicación
Si la temperatura de tu perro es alta, llama a tu veterinario. No entres en pánico de inmediato, a veces, la fiebre desaparece por sí sola, como ocurre en los humanos.