Beneficios del caldo de hueso

Beneficios del caldo de hueso

Una forma de aumentar la ingesta de nutrientes de tu perro y ayudarlo a mantenerse hidratado es agregar caldo de huesos a su dieta. El caldo de huesos no solo cuenta con muchos beneficios para la salud de los perros, sino que también es un excelente complemento alimenticio para los más quisquillosos con la comida.


¿Qué es el caldo de huesos?

El caldo de huesos es una sopa clara y sedosa hecha de huesos de animales, como pollo, res o pavo, así como de tejido conectivo. Por lo general, los huesos se cuecen a fuego lento en agua junto con una mezcla de verduras y hierbas durante unas horas. Cuanto más tiempo hierven los huesos, más colágeno se extrae, y el colágeno promueve la salud de la piel, el pelaje y las articulaciones de su perro.


9 beneficios del caldo de huesos para tu perro


  1. Excelente fuente de nutrientes

El caldo de huesos está lleno de calcio, fósforo, magnesio y potasio, "Todos los elementos esenciales para la salud de un perro". Un excelente complemento para perros necesitan recuperarse de una enfermedad ya que es rica en nutrientes para mantener a raya diversas enfermedades.


  1. Promueve una buena hidratación

Debido a que es un líquido, el caldo de huesos satisface las necesidades de hidratación de tu perro y son un sabor muy agradable. Además es una excelente manera para que los perros que padecen problemas digestivos aumenten su consumo de agua. Ayuda a mantener la integridad del revestimiento intestinal, lo que lo hace ideal para perros con estómagos sensibles.


  1. Ayuda en el control del peso

Debido a que es rico en proteínas y bajo en grasas, el caldo de huesos ayuda a tu perro a sentirse lleno sin aumentar innecesariamente sus calorías.


  1. Mejora el sistema inmunológico

Los nutrientes y minerales esenciales del caldo de huesos pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico de tu perro debido al aporte de nutrientes.


  1. Aumenta la palatabilidad

El caldo de huesos puede entusiasmar a los perros más exigentes con su comida. Haciendo más placentera la hora de comer y es más atractivo para tu perro.


  1. Mejora la salud de la piel y el pelaje

La gelatina y la proteína de colágeno presentes en el caldo de huesos ayudan a mejorar la piel y el pelaje de su perro.


  1. Promueve la salud de las articulaciones

El caldo de huesos es una fuente natural de glucosamina, condroitina y ácido hialurónico. Estos compuestos favorecen la salud de las articulaciones y son especialmente beneficiosos para los perros mayores.


  1. Apoya la salud del hígado y los pulmones

El caldo de huesos contiene glicina, un aminoácido que ayuda a desintoxicar el hígado y favorece la salud pulmonar. Ayuda al hígado a procesar y eliminar toxinas de manera eficiente, contribuyendo a mejorar la salud del hígado.


  1. Mejora la salud intestinal

El caldo de huesos alivia la inflamación y la irritación del sistema digestivo, gracias a sus aminoácidos, que tienen propiedades antiinflamatorias. 


¿Cómo prepararlo?

Para hacer un caldo de huesos casero, necesitarás solo algunos ingredientes simples, aptos para mascotas y aprobados por veterinarios, que incluyen:


  • Huesos de animales (lomos, alitas, muslos de pollo, huesos de pavo o de ternera)
  • Verduras como zanahorias y tallos de apio.
  • Hierbas como el tomillo fresco y hierbabuena
  • Agua

Deja que los ingredientes hiervan a fuego lento en una olla de cocción lenta; deja enfriar y retira la grasa solidificada. Nunca agregues sal, cebolla o ajo al caldo de huesos, ya que estos ingredientes son tóxicos para ellos. Asegúrate darle solo el caldo y nunca los huesos cocidos porque pueden ser muy dañinos si los ingiere. Por lo que es vital asegurarse de que no queden huesos en el caldo cuando lo sirvas.


¿Cuánto caldo de huesos puedes darle a tu perro? 

Una regla general es darle 30 ml de caldo de huesos por cada 5 kilos de peso. Entonces, un perro de 10 kilos podría consumir 60 ml de caldo de huesos al día, mientras que un perro de 40 kilos podría consumir medio litro al día.


En cuanto a cómo servirle caldo de huesos a tu perro, tienes algunas opciones:

  • Agrégalo al alimento de tu perro, ya sea húmedo o seco.
  • Golosina congelada para perros: Vierte la cantidad adecuada de caldo en moldes de hielo, congela y sirve
  • Dalo sólo como líquido para hidratar

Recuerda

Si le estás dando caldo de huesos a tu perro por primera vez, comienza con cantidades más pequeñas y observa la reacción de tu perro al consumirlo. Puedes aumentar gradualmente la cantidad de caldo de huesos hasta llegar a la ración recomendada, siempre que no haya signos de salud o problemas digestivos. Para los perros con problemas renales, el alto contenido de sodio del caldo de huesos puede ser problemático. Por lo tanto, consulta siempre a su veterinario antes de dárselo a su perro. No reemplaces las comidas, el caldo de huesos no aporta muchas calorías y no se considera una dieta completa. Por lo tanto, nunca debes reemplazar las comidas y, en cambio, debe servirse como parte de una dieta bien balanceada o recomendada por un veterinario.