Los perros también sufren de alergias estacionales, pero sus síntomas y los tratamientos para las alergias recetados por los veterinarios para mascotas son diferentes. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las alergias en perros y como ayudarlo:
Causas de las alergias estacionales
Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico a sustancias (alérgenos) que generalmente no afectan a otros individuos. Las alergias estacionales ocurren cuando el perro reacciona a alérgenos, como el polen, que están más presentes durante determinadas épocas del año. Sin embargo, la situación en perros puede complicarse un poco, ya que los síntomas de alergia pueden inicialmente ser estacionales, pero eventualmente pueden convertirse en un problema que dura todo el año. En las mascotas, los mayores problemas de alergias estacionales suelen estar relacionados con la piel.
A continuación se presentan algunos síntomas comunes de las alergias en perros:
- Picazón en la piel
- Rascarse, masticar y morder excesivamente el cuerpo.
- Pérdida de cabello
- Puntos calientes (áreas húmedas de pérdida de cabello y piel enrojecida)
- Costras o costras en la piel.
- Infecciones frecuentes de piel y oído.
¿Cómo puedo estar seguro de que se trata de alergias estacionales?
Los síntomas de las alergias estacionales en perros también se pueden observar en muchas otras enfermedades, incluidas infecciones bacterianas, infecciones por hongos, parásitos externos, trastornos autoinmunes e incluso algunos tipos de cáncer.
Para determinar si las alergias estacionales son las culpables de los síntomas de una mascota, los veterinarios primero deben descartar otras afecciones. Los médicos comienzan este proceso con un historial médico completo y un examen físico, en busca de evidencia de pulgas, piojos, etc. También pueden realizar algunas pruebas de diagnóstico simples, como:
- Citología de la piel para descartar infecciones bacterianas y fúngicas.
- Un raspado de piel para buscar ácaros de la sarna.
- Un cultivo de hongos para diagnosticar la tiña.
- Descarte de dietas por alergias alimentarias.
Las alergias estacionales se pueden tratar de diversas formas, pero ten en cuenta que las alergias no se pueden curar, solo controlar. Las inyecciones antialérgicas o las gotas orales pueden desensibilizar a las mascotas a los alérgenos que desencadenan sus síntomas. Un veterinario primero debe realizar pruebas de alergia para determinar a qué es alérgico tu perro y luego puede solicitar un suero antialérgico adecuado en función de los resultados. Muchos perros mejoran con la terapia de desensibilización, pero es posible que requieran un tratamiento de por vida para prevenir recaídas.
La terapia sintomática es otra opción para muchas alergias. Los siguientes son algunos tratamientos recomendados por veterinarios para las alergias en perros; se pueden esperar mejores resultados cuando se utilizan varios tratamientos al mismo tiempo.
- Limitar la exposición a los alérgenos manteniendo las ventanas cerradas
- Baña a tu perro una o dos veces por semana con un champú hipoalergénico, esto ayudará a eliminar los alérgenos que quedan atrapados en el pelaje.
- Los suplementos orales de ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar la capacidad de la piel para actuar como barrera contra los alérgenos.
- Los productos a base de hierbas como suplementos con extractos naturales.
- La acupuntura puede ayudar a algunas mascotas con alergias estacionales.
- Los antihistamínicos recetados por tu veterinario.
Controlar las alergias en perros puede resultar difícil. Además de las alergias estacionales, existen otras alergias a las mascotas y problemas de salud de las mascotas relacionados con la piel que podrían necesitar ser tratados. Habla con tu veterinario si tienes alguna pregunta sobre el bienestar de tu perro.