Todo el país podrá experimentar esta maravilla natural hasta cierto punto. Es el eclipse solar total visible en México que no se ve desde el último que ocurrió el 11 de junio de 1991 y no volverá a ser visible hasta dentro de 28 años. Este eclipse puede tener efectos colaterales en nuestras mascotas y pueden verse afectadas. Aunque los eclipses no son particularmente relevantes para el mundo animal, algunos animales tienen reacciones ante los fenómenos astronómicos, y esto ocurre porque muchos animales viven una rutina diaria basada en el ciclo del día y la noche, que les queda claro por la luz que irradian desde el cielo.
¿Este fenómeno astronómico puede afectar a mi perro?
Cada especie animal reacciona de manera diferente a la oscuridad repentina: algunos duermen, otros experimentan estrés y otros ni siquiera lo notan. Por ejemplo, unas arañas que todas las noches destruyen sus telas tendrán que trabajar el doble este 8 de abril, porque harán lo mismo cuando oscurezca y, cuando la luz vuelva al cielo, tendrán que volver a tejer.
Cuando ocurren fenómenos extraños relacionados con el clima y los ciclos lunares, podemos ver un aumento en el comportamiento extraño y ansioso en nuestras mascotas. Los perros y gatos, como nosotros, corren el riesgo de dañar sus retinas al mirar el eclipse solar, por ello, se recomienda que todas las mascotas permanezcan seguras en el interior durante las horas del eclipse. Aunque los animales normalmente saben que no deben mirar directamente al sol, se recomienda dejar dentro de la casa a las mascotas.
Tanto perros como gatos pueden sufrir graves daños en sus ojos si por algún motivo miran en la dirección del eclipse. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es cerrar puertas y ventanas con cortinas, asegurándonos de que no entre luz en la habitación. Debes prestar atención después del eclipse (si es que tus mascotas estuvieron expuestas) a malestares en sus ojos como: lagrimeo, enrojecimiento o se frota constantemente la cara.
Recomendaciones
- Evitar sacar a pasear a las mascotas durante el evento astronómico.
- No protejas los ojos de tus mascotas con los lentes porque también puede dañar los ojos de perros y gatos. Sus ojos son más sensibles que los de los humanos y pueden sufrir daños permanentes.
- Lo mejor es dejarlos en casa, prepararles una habitación cómoda, mantenerlos alejados de cualquier luz que pueda entrar.
- Prepárate con productos antiestrés por si comienza a ponerse ansioso o nervioso.
- Si se muestran ansiosos durante el eclipse es recomendable acompañarlos para que no se estresen.