El color de las heces de tu perro habla mucho de su nutrición y salud. Las heces de un perro normal es de color marrón chocolate y un poco blanda. Si se ven otros colores, puede que sea el momento de prestar más atención a lo que consume tu perro y observar otros cambios.
Esto es lo que pueden decirte los colores de las heces
Negra: significa que hay sangre digerida proveniente del tracto gastrointestinal, también conocida como algún tipo de hemorragia interna. En este caso, las heces también tendrán un aspecto alquitranado y pegajoso. Algunas causas comunes de hemorragia interna son:
- Úlceras
- Trastornos de sangrado o coagulación
- Cuerpos extraños u objetos atrapados en el tracto digestivo.
- Traumatismo agudo (ser atropellado por un coche, por ejemplo)
- Las heces negras también pueden ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como esteroides o antiinflamatorios no esteroides (AINE).
Busca atención veterinaria inmediata si ves heces negras o con apariencia de alquitrán, ya que podría ser una afección grave que requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos.
Rojo brillante: suelen indicar sangrado en la parte inferior del tracto gastrointestinal, como el intestino grueso o el ano. Algunos de los problemas de salud más comunes asociados con las heces rojas son:
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Colitis (inflamación del colon)
- Parásitos, como anquilostomas o tricocéfalos
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Infecciones o impactaciones en las glándulas anales.
- Úlceras
- Trauma agudo
- Ingestión de objetos extraños.
- Infecciones virales y bacterianas; parvovirus; cáncer colorrectal o anal; y gastroenteritis hemorrágica (HGE).
Cuando un perro defeca sangre, debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Si bien la sangre no siempre indica un problema de salud grave, es mejor que tu veterinario descarte cualquier cosa potencialmente dañina.
Verde: Es posible que tu perro haya comido demasiado pasto. También indica un malestar estomacal por exagerar con ciertos premios o alimentos. Podría ser un signo de condiciones de salud subyacentes graves, como enfermedad inflamatoria intestinal, parasitosis, gastroenteritis, pero para descartarlo se necesita una revisión y análisis.
Si el color verde persiste durante más de un día o va acompañado de otros síntomas preocupantes, consulte a un veterinario para una evaluación más detallada.
Naranja / amarillo: suele indicar que algo anda mal en el tracto digestivo de del perro. Las heces amarillas en los perros a menudo indican una intolerancia alimentaria, o al cambio de dieta. Sin embargo, también podría indicar problemas de salud como problemas digestivos o enfermedades hepáticas. El color naranja, por otro lado, puede ser un signo de problemas pancreáticos; problemas de vesícula biliar o hígado; e infecciones bacterianas y virales.
Si notas las heces consistentes o persistentes de color naranja o amarillo, consulta a un veterinario para evaluar la salud hepática y gastrointestinal de su perro.
Gris: Puede que haya problemas para descomponer las grasas, esto podría significar que hay demasiada grasa en la dieta o que hay un problema con el páncreas, como insuficiencia pancreática exocrina (EPI), que es la incapacidad de producir cantidades suficientes de enzimas pancreáticas que son esenciales para digestión adecuada. Puede haber problemas con los conductos biliares (la bilis descompone las grasas y los ácidos grasos) por lo que si este sistema no funciona correctamente, puede provocar problemas de malabsorción.
Debido a que las heces grises pueden estar relacionadas con problemas del hígado o del sistema biliar, debes consultar a tu veterinario para investigar la causa subyacente y determinar el tratamiento adecuado.
Puntos blancos: aparecen como pequeños granos de arroz. Si las manchas blancas se mueven, su perro puede tener lombrices intestinales. Tu perro necesita acudir al veterinario para una desparasitación. Si las manchas no se mueven, podría ser comida no digerida, demasiado calcio y/o trozos de hueso (especialmente si tu perro come una dieta cruda). Las heces blancas pueden indicar un problema con el hígado o el conducto biliar y una infección parasitaria.
Debido a que la caca blanca puede tener varias causas subyacentes, es necesaria atención veterinaria para llegar al fondo del problema y brindar la atención adecuada.
Morado: Al igual que las heces rojas, las heces moradas pueden ser un signo de gastroenteritis hemorrágica (HGE), especialmente si tienen una consistencia similar a la de una mermelada. También puede indicar problemas hormonales, como la enfermedad de Addison, que es una deficiencia de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.
Si ve heces de color púrpura, especialmente si va acompañada de vómitos intensos, letargo y fiebre, busca atención veterinaria de inmediato.
Consistencia de las heces de perro
Si bien el color es un indicador importante de la salud de su perro, también lo es la consistencia de sus heces. A continuación te describimos el significado de la consistencia de cada tipo de heces que hay:
Saludable: húmedo y segmentado, con forma de tronco y mantiene su forma.
Constipación: heces duras, grumosas y parecidas a bolitas. Duro con grietas visibles
Problemas digestivos: Suave, informe, maloliente, agua, diarrea líquida.
Una popó de perro sana es húmeda y segmentada. Debe tener forma de tronco y mantener su forma. Las heces duras y grumosas pueden ser un signo de estreñimiento. La diarrea puede indicar problemas digestivos y otros problemas de salud.
En algunos casos, los probióticos pueden ayudar. Este suplemento contiene fibras prebióticas para ayudar a mantener una digestión saludable y el sistema inmunológico. En otros, es posible que necesites trabajar con tu veterinario para tratar lo que está causando los problemas de consistencia.