Iniciar sesión

¿Los perros pueden comer miel?

¿Los perros pueden comer miel?

La miel es un edulcorante natural utilizado por sus bondades azucaradas. La miel no es tóxica para los perros y es segura en pequeñas cantidades. Sin embargo, debido a sus altos niveles de azúcar, el exceso podría contribuir a complicaciones de salud como problemas dentales, obesidad y diabetes.


¿Qué tipo de miel es segura para los perros?

Miel cruda

Este tipo de miel no está pasteurizada. La miel cruda suele considerarse la mejor opción para la mayoría de los perros, ya que conserva todos los nutrientes y propiedades medicinales beneficiosas. Sin embargo, la miel cruda no se debe dar a cachorros ni a perros con un sistema inmunológico comprometido, ya que puede contener bacterias que su sistema inmunológico en desarrollo o debilitado puede no ser capaz de manejar.


Miel Pasteurizada

El proceso de pasteurización, que expone la miel a altas temperaturas, mejora la apariencia de la miel, aumenta su vida útil, mata las células de levadura que pueden afectar el sabor y elimina cualquier bacteria potencialmente dañina. Sin embargo, se cree que este tratamiento térmico disminuye sustancialmente los compuestos beneficiosos de la miel. La miel pasteurizada todavía se puede usar en pequeñas cantidades, como en recetas caseras de golosinas para perros para darle un poco más de dulzura.


¿Cuánta miel puedo darle a mi perro?

Las golosinas para perros no deben representar más del 10 por ciento de las calorías diarias. El otro 90 por ciento debería provenir de una comida para perros bien equilibrada. Una cucharadita de miel contiene unas 20 calorías y 6 gramos de azúcar. La cantidad de miel segura para su perro variará según su tamaño. Aquí hay recomendaciones generales para perros sanos:


Perros muy pequeños (3-10 kilos): 1/4 de cucharadita o menos al día

Perros pequeños (11-15 kilos): 1/2 cucharadita o menos al día

Perros medianos (16-25 kilos): 1 cucharadita o menos al día

Perros grandes (26-40 kilos): 1 1/2 cucharaditas o menos al día

Perros muy grandes (más de 40 kilos): 2 cucharaditas o menos al día



A continuación se muestran algunas formas creativas y sencillas de darle a tu perro miel:


Cucharada directa 

Mide la cantidad adecuada de miel cruda en una cuchara y deja que tu perro la lama. Este método es especialmente útil para perros que experimentan una tos leve.


Rocíalo sobre su comida

Agrega un poco a su comida habitual rociando una pequeña cantidad de miel cruda sobre su comida para perros. Esta es una excelente manera de brindar los beneficios nutricionales de la miel mientras realza el sabor de su dieta habitual.


Golosinas caseras 

Puedes hornear galletas con miel o incluso congelar yogurt con miel para que lo disfrute. También puedes hacer bolitas de avena con miel y mantequilla de maní. Puedes buscar más recetas en internet.


Golosinas para perros  

También puedes comprar golosinas para perros en tiendas especializadas de mascotas que contengan miel como ingrediente. 


Si bien la miel no debe considerarse un alimento básico para los perros, ofrece algunos beneficios para la salud interesantes cuando se administra en cantidades adecuadas. Estos son algunos de los efectos positivos que tu perro podría experimentar:


  • Impulso nutricional porque es rica en antioxidantes, vitaminas B, vitamina C y varios minerales, como calcio, magnesio, potasio, manganeso y zinc. Estos nutrientes pueden reforzar un sistema inmunológico fuerte y contribuir al bienestar general de su perro.
  • Efectos antiinflamatorios ya que la miel cruda posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la inflamación interna y externa, ayudando a aliviar lesiones menores o dolores en las articulaciones.
  • Apoyo para la tos, pues sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios la convierten en un buen remedio casero para los casos leves de tos de las perreras y reducir la tos.
  • Cuidado de heridas; un tipo específico de miel llamada miel de Manuka puede servir como una valiosa adición a su arsenal para el cuidado de heridas. Adecuada para curar cortes, rasguños, picaduras, puntos calientes, llagas por presión, quemaduras y también es antifúngico

Riesgos de la miel para perros

La miel se compone principalmente de azúcar natural. Con el tiempo, si un perro ingiere demasiada azúcar, puede afectar negativamente a sus dientes y provocar caries. Si tu perro ya tiene problemas dentales, no le des miel. Debido al alto contenido de azúcar de la miel, su consumo excesivo podría afectar los niveles de azúcar en sangre de tu perro, contribuyendo potencialmente a la aparición de diabetes, los perros diabéticos no deben consumir miel de ningún tipo. Otro punto importante a considerar es que la miel cruda puede contener esporas de botulismo, un tipo de bacteria que puede causar una enfermedad rara pero grave llamada botulismo, que ataca el sistema nervioso de su perro, por eso debes asegurarte que ya ha pasado por un proceso de limpieza previo. La miel es rica en calorías y puede contribuir al aumento de peso si se administra en grandes cantidades, por lo que, si tu perro padece de sobrepeso y obesidad mejor evítala.

REGRESAR AL BLOG