¿Mi perro puede comer palomitas de maíz?

¿Mi perro puede comer palomitas de maíz?

Sí, los perros pueden comer palomitas, pero solo si son de aire caliente y sin sabor. Es decir, sin mantequilla, sin sal ni otros ingredientes dañinos para los perros. ¿Pueden los perros comer otros tipos de palomitas, como las de caramelo o las de palomitas de maíz? Aquí te lo contamos:

Los perros no deben comer palomitas de caramelo debido a su elevado contenido de azúcar, ya que incluso unos pocos trozos podrían causarles malestar. También se debe evitar darles palomitas de caramelo "sin azúcar", pues es probable que contengan xilitol, un edulcorante artificial tóxico para ellos. Su alto contenido de azúcar y conservantes puede causarles gases, dolor de estómago, diarrea o vómitos, siendo perjudicial para su salud. 

Si bien un perro sano podría no verse afectado por unas pocas palomitas, no se recomienda darles palomitas con mantequilla. El consumo frecuente o en grandes cantidades puede causarles malestar estomacal, obesidad o pancreatitis canina.

¿Son buenas las palomitas de maíz para los perros? Si bien las palomitas de maíz contienen pequeñas cantidades de vitaminas B, riboflavina y tiamina, que son útiles para la digestión, la visión y el mantenimiento de los niveles de energía, el bocadillo no ofrece ningún otro beneficio nutricional para los perros.

¿Las palomitas de maíz son malas para los perros?

Si bien es seguro darle a tu perro algunos trozos de maíz simple, hecho con aire, y alimentado con la mano, las palomitas de maíz pueden presentar algunos riesgos para los perros, entre ellos:

Malestar estomacal

Si tu perro come palomitas de maíz y no le sienta bien, o ha comido demasiadas palomitas de maíz, puede provocarle malestar estomacal y puede experimentar síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal. Si notas alguno de estos signos de problemas, deja de alimentar a su perro con palomitas de maíz y comunícate con tu veterinario.

Intoxicación por sodio

Si las palomitas de maíz están condimentadas con sal y un perro come demasiada cantidad, puede provocarle intoxicación por sal. Los signos de intoxicación por sal en los perros incluyen:

  • Disminución del apetito

  • Vómitos

  • Diarrea

Peligro de asfixia

Comer demasiado y demasiado rápido supone un riesgo potencial de asfixia para los perros, especialmente los pequeños. Los granos de maíz que no han estallado también pueden dañar los dientes de su perro y representar un peligro de asfixia. Asegúrate de que su perro haya tragado cada trozo antes de ofrecerle otro. Si ves que su perro se está ahogando, llévalo al veterinario inmediatamente. Si se está ahogando y no puede respirar, utiliza la maniobra de Heimlich y contacta a tu veterinario.

Pancreatitis

La ingestión excesiva de mantequilla puede provocar pancreatitis en los perros. La pancreatitis y el aumento de peso también son una posibilidad. Sin embargo, estos problemas se observan con mayor frecuencia en aquellas mascotas que tienen enfermedades subyacentes, se alimentan con versiones con mantequilla o saladas, ingieren grandes cantidades o tienen otros factores predisponentes que podrían provocar efectos nocivos.

¿Cuántas palomitas de maíz pueden comer los perros?

Las palomitas de maíz se consideran un premio, y las golosinas deben administrarse con moderación, sin representar más del 10 % de las calorías totales de la dieta diaria de su perro, y el resto debe provenir de un alimento para perros completo y bien equilibrado. Aproximadamente 1 taza de palomitas de maíz simples hechas con aire contiene alrededor de 30 calorías. A continuación te presentamos las pautas generales para ofrecerle a tu perro palomitas de maíz de forma segura según su peso. 

Perro extra pequeño (de 2 a 5 kilos) 1–2 piezas

Perro pequeño (6 a 10 kilos) 2–3 piezas

Perro de tamaño mediano (de 11 a 20 kilos) 5–6 piezas

Perro grande (de 20 a 40 kilos) 1/4 de taza 

Perro extra grande (arriba de 40 kilos) 1/4 a 1/2 taza 

Aunque es poco probable que unos pocos trozos de palomitas de maíz provoquen algún efecto nocivo, debes llamar a tu veterinario si tu perro ha comido accidentalmente una gran cantidad de palomitas de maíz, especialmente palomitas de maíz con mantequilla. No se debe alimentar a los perros con grandes cantidades de palomitas de maíz, ya que podrían sufrir efectos secundarios, principalmente relacionados con el sistema gastrointestinal. La ingestión accidental de algunos trozos de palomitas suele ser inofensiva, a menos que su mascota tenga antecedentes de otras enfermedades.