Las bacterias saludables son una necesidad en el intestino o el tracto digestivo de un perro, y gracias a una creciente conciencia de los beneficios de los probióticos para los perros, podemos administrarle fácilmente miles de millones de bacterias a nuestros perros por medio de alimentos premium o añadirlos en forma de suplemento.
Cuando pensamos en las bacterias, no siempre asumimos que son beneficiosas para el cuerpo y que son dañinas. Sin embargo, cuando se trata del sistema digestivo, no todas las bacterias son malas. De hecho, se necesitan muchos tipos. Los probióticos son esencialmente bacterias buenas que viven en el intestino ya que son microorganismos útiles compuestos de bacterias y levaduras, y el sistema digestivo de un perro contiene miles de millones de ellos.
Si las bacterias intestinales naturales de su perro están desequilibradas no aprovechará correctamente los nutrientes de un alimento. Por eso es muy importante buscar darle una alimentación balanceada con ingredientes que aporten bienestar digestivo.
Hay 5 tipos de probióticos para perros:
El polvo probiótico se puede espolvorear sobre las croquetas.
Las cápsulas de probióticos que pueden administrarse como una pastilla.
Los masticables probióticos son pequeños bocadillos muy palatables.
Alimentos para perros con probióticos.
El gel probiótico, contiene probióticos vivos y puede ser una buena opción.
Los probióticos pueden contribuir al bienestar de un perro porque pueden ayudar con mejorar la salud digestiva, apoya el sistema inmunológico y fomenta la absorción de nutrientes, reduce las alergias alimentarias y las alergias cutáneas, así como las reacciones alérgicas. Otra de las ventajas es que controla la diarrea ocasional en algunas circunstancias, como cuando es causada por un cambio de dieta, estrés o uso de antibióticos.
Las investigaciones muestran que los probióticos pueden incluso beneficiar la salud mental de un perro. Un estudio de 2016 encontró que cuando a los perros ansiosos se les administró un probiótico particular, el 90% realizó menos conductas ansiosas (como ladrar, saltar, girar y caminar de un lado a otro) en respuesta a los estímulos diarios, y el 75% experimentó una disminución del ritmo cardíaco cuando estuvieron expuestos a estímulos que inducen estrés. Pero los probióticos pueden provocar efectos secundarios en algunos perros. Es posible que los efectos secundarios empeoren y luego mejoren. Si notas alguno de los siguientes síntomas después de darle a tu perro un probiótico, habla con su veterinario:
- Hinchazón
- Diarrea
- Malestar digestivo
- Constipación
- Gas
Los veterinarios recomiendan productos probióticos que hayan demostrado su seguridad y eficacia mediante estudios de investigación y pruebas clínicas. Además, consultar las calificaciones y leer reseñas de productos de los suplementos digestivos que está considerando es una excelente manera de aprender más de otros dueños de mascotas sobre qué tan bien funciona un probiótico.