Problemas más comunes de ojos

Problemas más comunes de ojos

Los problemas oculares mas comunes en los perros viejos son las cataratas, el glaucoma y la esclerosis nuclear. La ceguera puede desarrollarse a partir de las dos primeras afecciones y de la degeneración de la retina con la edad. Los perros mayores también pueden sufrir cualquiera de los problemas oculares típicos de los caninos. El polvo, la arena u otros cuerpos extraños en el ojo, como semillas de plantas, pueden irritar la conjuntiva o rayar la córnea. De repente, puedes notar que tu perro parpadea mucho, entrecierra los ojos, los mantiene cerrados o llora. Los problemas oculares pueden pasar de ser menores a poner en peligro la visión en muy poco tiempo. 

Esclerosis nuclear

La esclerosis nuclear es un color azulado del cristalino del ojo. Esto es causado por fibras que crecen dentro del cristalino como parte normal del envejecimiento. Si bien esto puede reducir un poco la agudeza visual, no destruye la visión. Entonces, cuando miras los ojos de la mayoría de los perros mayores y ves una neblina azulada, eso es esclerosis nuclear, no una verdadera catarata.

Cataratas 

Otros cambios en los ojos no son tan benignos. Las cataratas pueden afectar a los perros desde que son cachorros en adelante, pero son más comunes en perros mayores. Las cataratas seniles o de vejez generalmente aparecen por primera vez en perros de 6 a 8 años de edad. A medida que el cristalino se vuelve opaco progresivamente, se perderá la visión. Las cataratas envejecidas tienden a desarrollarse en ambos ojos. Por suerte, las cataratas no son dolorosas pero tu veterinario debe realizarle un examen de vista completo ya que el único tratamiento real para las cataratas es la cirugía.

Glaucoma

Ocurre cuando el líquido producido por el ojo se acumula más rápido de lo que puede drenar. Esto provoca un aumento de la presión sobre los tejidos sensibles del ojo, dañando el nervio óptico y la retina. Si no se trata, el daño es permanente y puede provocar ceguera y es bastante doloroso. Los perros con glaucoma a menudo evitan las áreas brillantes, lagrimean excesivamente y pueden entrecerrar los ojos o simplemente mantener los ojos cerrados. El tratamiento inmediato del glaucoma implica terapia médica. Los perros pueden quedarse ciegos en horas debido al glaucoma. Busca atención veterinaria de inmediato si sospechas que tu perro tiene un problema ocular.

Los perros pueden quedarse ciegos por varias razones con la edad, además de las condiciones mencionadas anteriormente. Los perros que con el tiempo se quedan ciegos suelen pasar desapercibidos por su familia. Ya que mientras están en casa, en el territorio que conocen bien, muchos perros se desenvuelven perfectamente. Si tu perro se queda ciego, es importante dejar los muebles en los mismos lugares. Los perros ven el mundo a través del olfato y el oído más que de la visión. Ser ciego no es tan traumático para ellos como lo sería para una persona.