Iniciar sesión

Qué hacer con tu perrita cuando está en celo

Qué hacer con tu perrita cuando está en celo

Qué hacer con tu perrita cuando está en celo: Recomendaciones de una veterinaria.

Cuando una perra está "en celo", significa que está ovulando y puede reproducirse y quedar preñada. Los perros pueden entrar en celo cuando tienen entre 6 y 8 meses de edad, lo que significa que si entran en celo y tienen relaciones sexuales con un perro macho, pueden quedar embarazadas, incluso si ellos mismos todavía están creciendo.

Frecuentemente pasan por alto el primer ciclo de celo, razón por la cual muchos veterinarios recomiendan una cirugía de esterilización a los 6 meses de edad para prevenir embarazos no deseados. Los ciclos de celo varían según la edad, el tamaño y la raza del perro. Las razas de perros pequeños pueden tener ciclos cada 3 o 4 meses, las razas medianas y grandes suelen tener ciclos cada 6 meses y las razas gigantes solo pueden presentar ciclos cada 6 a 12 meses. El sangrado durante su periodo suele durar unos 7 a 10 días.

¿Qué sucede cuando una perra está en celo?

Hay 4 etapas, o períodos de celo, en el ciclo de celo de un perro: proestro, estro, diestro y anestro.

Proestro: es la etapa en la que muchas personas reconocen los signos de una perra en celo. Suele durar alrededor de 7 días. Los perros machos se sienten atraídos por una hembra, pero ella no es receptiva a ellos. Aquí puedes ver una hinchazón de la vulva y generalmente secreción vulvar con sangre.

Estro: esta fase de estro cuando una perra es fértil y acepta al macho. Puede durar 9 días. La vulva todavía está hinchada, aunque tal vez menos, y hay menos secreción sanguinolenta. Aquí es el tiempo cuando se deja montar por el macho.

Diestro: dura alrededor de 8 semanas y la hembra ya no es fértil ni receptiva a los machos. Durante este tiempo, la vulva vuelve a su tamaño normal y la secreción se seca.

Anestrus: define el período de tiempo entre diestro y proestro. El anestro dura entre 3 y 5 meses, dependiendo del tamaño y la edad del perro. El cuerpo de tu perro está descansando en este momento y preparándose para el siguiente ciclo de celo.

¿Cómo prepararse para una perra en celo?

Si tienes una perra no esterilizada que está experimentando ciclos de celo, entonces debes prepararte con anticipación para evitar embarazos no deseados, desastres sangrientos, fugas o agresiones. Estas son algunos puntos a hacer:

  • Utiliza un calendario para realizar un seguimiento de los ciclos de celo de tu perra. Registra el día en que comenzó el ciclo de celo y luego calcula en 6 meses cuando será el próximo. 
  • Si tienes un perro de interior ten a mano algunos pañales para perros. Al igual que con los bebés humanos, puede obtener pañales lavables o pañales desechables.
  • Si a su perra le resulta difícil llevarse bien con otros perros mientras está en celo, o si intenta escapar durante su celo, entonces separala en un área segura hasta que termine.

¿Cómo ayudar a una perra en celo?

  • Asegúrate de que está separada de otros perros. El contacto con perros machos no castrados puede provocar embarazos no deseados, e incluso el contacto con perros castrados puede provocar agresiones relacionadas con las hormonas.
  • Si planeas esterilizar a tu perra, espera hasta un mes después de que termine su ciclo de celo.
  • Deja que tu perra te diga cuánta interacción quiere; de lo contrario, dale espacio.
  • Programa una cita con tu veterinario si notas que el ciclo de celo de tu perra es irregular, si hay sangrado o secreción prolongada.
  • Ten en casa medicinas para controlar los cólicos de tu perra y compresas calientes para relajarla. También hay perras que suelen estar más ansiosas y estresadas, asegúrate que tu veterinario te recete previamente medicamentos.

¿Se puede esterilizar a una perra en celo?

Cuando una perra está en celo, el útero es grande, sangriento y frágil debido a las hormonas. Esto hace que la cirugía sea más difícil, peligrosa y costosa. A menos que sea médicamente necesario, no programes una esterilización mientras esté en celo. 

REGRESAR AL BLOG