Iniciar sesión

Si tu perro tiene cáncer debes saber esto

Si tu perro tiene cáncer debes saber esto

Los perros y gatos con cáncer tienen necesidades nutricionales especiales. La pérdida de peso y la condición corporal asociadas con el cáncer son diferentes al de una desnutrición. El adelgazamiento que se observa en las mascotas con cáncer se llama "caquexia por cáncer".


Cuando un animal muere de hambre, inicialmente pierde grasa corporal. En la caquexia cancerosa, el animal pierde grasa y músculo en la misma medida. La caquexia oncológica se asocia con desnutrición severa y pérdida de masa muscular. Incluso si se consume suficiente comida y la ingesta de alimentos a menudo disminuye, el problema empeora.


Las náuseas pueden estar relacionadas con varios tipos de cáncer y provocan una disminución del apetito seguida de pérdida de peso. Algunos tumores, debido a su ubicación en la boca, la garganta o el tracto intestinal, pueden dificultar el comer, tragar o digerir los alimentos. 


Los efectos secundarios de la quimioterapia en la alimentación de tu perro:


Los fármacos utilizados en la quimioterapia pueden alterar el sentido del olfato o del gusto, provocando una disminución del interés por la comida. También pueden provocar náuseas e incluso vómitos y diarrea. Hay posibilidades de que al animal no le guste la comida o no tenga apetito. Esto significa que si comen ciertos tipos de alimentos cuando están enfermos, pueden asociarlos con malestar y negarse a comerlos incluso después de recuperarse. 


Efectos secundarios en su cuerpo:


La radiación no sólo afecta a los tumores, sino también a áreas normales del tejido circundante. La radiación en la cabeza o el cuello puede provocar cambios en la producción de saliva, lo que dificulta comer y tragar. Asimismo, la radiación dirigida al tórax o al estómago puede afectar el esófago, el estómago y los intestinos. 


El cáncer puede cambiar el metabolismo del cuerpo. Las células cancerosas prefieren utilizar carbohidratos simples (glucosa) como fuente de energía, también pueden utilizar aminoácidos para obtener energía, lo que afecta el equilibrio proteico del cuerpo. El cuerpo puede producir sustancias en respuesta al cáncer. Estas sustancias pueden afectar el apetito e influir en la pérdida de peso y masa muscular.


¿Qué dieta le puedo dar a mi perro que tiene quimios?


Debido a que las células tumorales prefieren los carbohidratos, las dietas bajas en carbohidratos, les dan a las células tumorales menos alimento para crecer. Los carbohidratos deben ser inferiores al 25% y los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado pueden ser de gran ayuda para perros con cáncer. No se debe mezclar medicamentos con comida o agua y es mejor no darle los medicamentos inmediatamente antes o después de las comidas. Sin embargo, algunos medicamentos deben tomarse con alimentos para evitar malestar estomacal. Tendrás que adaptar con tu mascota una manera para solucionar la administración de estos medicamentos. No intentes convencer a su mascota de que coma si claramente tiene arcadas porque esto puede causar aversión a la comida. Existen varios medicamentos que pueden estimular el apetito en perros y gatos. Suelen utilizarse como último recurso porque suelen ser de corta duración y no siempre eficaces.


Proporcionar una buena nutrición a las mascotas con cáncer es clave para garantizar la mejor respuesta al tratamiento y una calidad de vida óptima. Al proporcionar una dieta rica en grasas y proteínas y cambiar las prácticas de alimentación para aumentar la ingesta de alimentos, podemos contrarrestar algunas de las vías que conducen a la caquexia del cáncer.


Te recomendamos darle a tu perro estos alimentos para recuperar aquellos nutrientes que les hacen falta durante estos tratamientos

Zanahorias

Arándanos

Aceite de salmón

Atún

Cúrcuma

Espinaca

Jengibre

Brócoli 

REGRESAR AL BLOG