Iniciar sesión

Signos de alergias en perros

Signos de alergias en perros

Las alergias e intolerancias alimentarias pueden ser un problema grave e incómodo para tu perro. Existen algunos signos que nos ayudarán a identificar qué se trata de una alergia o intolerancia. Los signos pueden confundirse con otros padecimientos, por eso, es importante detectar el origen aunque puede resultar difícil, y por eso se aconseja la orientación de un médico veterinario. 


Hay dos tipos principales de reacciones adversas

Las alergias, que afectan al sistema inmunológico, y las intolerancias alimentarias, que ocurren sin un componente inmunológico. Mientras que las alergias suelen ocurrir como una reacción a los componentes proteicos de los alimentos, como la carne de res o el pollo, las intolerancias ocurren como una reacción a otros componentes, como los aditivos. Las intolerancias y alergias alimentarias pueden aparecer a cualquier edad y durar toda la vida. 


¿Cuáles son los signos?

Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica, son uno de los tipos de alergias más comunes en los perros. Suelen localizarse en cara, patas, abdomen, cola, axilas y orejas.

  • Rascado frecuente
  • Irritaciones
  • Caspa
  • Caída de pelaje 
  • Hinchazón 
  • Vómitos
  • Heces flojas o diarrea
  • Flatulencias
  • Abdomen distendido

Posibles causas

Es algo difícil dar con su origen pero lo primordial es tratar los signos con ayuda de tu veterinario.

  • Pulgas: surgen de una reacción a la saliva de las pulgas en la piel y los síntomas van desde una picazón leve hasta una reacción grave por una mordedura. Pueden rascarse, frotarse, lamerse el pelaje o la piel, lo que puede provocar un traumatismo en la piel y el inicio a una infección secundaria.
  • Alimentos: las alergias alimentarias no son muy comunes en los perros y en realidad sólo representan alrededor del 10% de las alergias. La mayoría de las cosas que los propietarios consideran “alergias alimentarias” son en realidad intolerancias. Una alergia tiende a provocar reacciones cutáneas, mientras que es más probable que una intolerancia provoque malestar gastrointestinal.
  • Ambientales: existen muchos factores ambientales como polen, pasto, humedad, tierra o algunas plantas. Incluso a productos en el ambiente como lociones, desinfectantes o detergentes. Este tipo de alergias suelen frenar con simplemente no utilizando estos químicos o evitando los factores ambientales.

Ingredientes tóxicos


Semilla de manzana: contiene leatril y linamarina que se transforma en cianuro en la microbiota intestinal desencadenando cianosis.

Aguacate: la cáscara del aguacate contiene persina que provoca cólicos y diarrea en perros, puede ser mortal en reptiles y aves también.

Cebolla y ajo: tiosilfatos y di sulfuros que le dan olor y sabor, considerados como antioxidantes, en perros y gatos oxidan la hemoglobina,.

Uvas: no se ha encontrado la causa precisa del porqué es tóxica, pero no aportan beneficios para perro y gatos. Cuanto más oscuro sea el color de la uva, más probabilidades hay de que sea tóxica.

REGRESAR AL BLOG